Escocia & Highlands

November 23, 2022

Escocia

En esta ocasión, os traigo un viaje a uno de los países más bonitos de Europa y del mundo.

Escocia dispone de playas salvajes, abundante vegetación, fauna y flora únicas, y una gastronomía, que bueno, no es la mejor del mundo pero que no está mal.

¡¡¡Comenzamos!!!

Día 8 Oct. Llegada a Edimburgo. Algunas personas llegaban a medio día y otras bien entrada la noche. Este día solo era para la llegada al país e instalarse en el alojamiento.

Algunas personas salían de Valencia, otras salíamos de Madrid y también salieron desde Barcelona. El punto de encuentro era al día siguiente de la llegada en el mismo Edimburgo.

A la llegada al país, nos recibió un clima totalmente diferente al que teníamos en España. Frío, aire, lluvia, algo de sol... todo esto en cuestión de horas, pero ya sabíamos a lo que íbamos, que el clima iba a ser cambiante durante todo el día.

Desde el aeropuerto tenemos un Airlink, nombre de la empresa de transporte entre el aeropuerto y la ciudad, que son autobuses 24h con precio de 4,5 libras trayecto de ida o 7,5 libras ida y vuelta. Al salir del aeropuerto debíamos de coger el nuestro en la parada "A", y de la ciudad al aeropuerto el número "100". que en ambos casos suele tardar 25-30 min el trayecto.

Al bajar del transporte, las personas que ya estábamos allí, hicimos nuestro check-in en los alojamientos y tuvimos tiempo de poder ver la capital durante algunas horas.

Una capital preciosa, con su "ciudad vieja" y su "ciudad nueva". La ciudad vieja donde suele transcurrir la mayoría de turismo, con su castillo, la catedral de Edimburgo, la famosa y concurrida calle Royal Mile, con cantidad de tiendas por todos lados con productos típicos del país, cervecerías, cafeterías, restaurante de comida rápida y menos rápida...

También tenemos Victoria St o Grassmarket, entre otras, en las que más ambiente hay durante todo el día y la noche.

Este día no dio más que para dar una vuelta y conocer por encima la ciudad, ya que teníamos todo el día siguiente para conocerla más a fondo, degustar comida y tomar alguna cerveza en alguna taverna con música en directo (allí abundan) e ir al alojamiento a descansar.

Día 9 Oct.

Nos levantamos temprano para aprovechar el día, y porque allí la mayoría de lugares cierran bastante temprano (cerca de las 18h) y anochece pronto también.

Libertad absoluta para recorrer la ciudad y cada cual recorrerla a su gusto. Algunxs optamos por entrar al precioso castillo de Edimburgo, con algunos museos en su interior y desde donde se divisa toda la ciudad desde su interior.

Amaneció una mañana gris, con rachas de viento bastante fuertes, y a menudo, lluvia. Íbamos bien tapadxs que incluso en esta época del año, no venía nada mal un gorro y guantes a pesar de ser Otoño recién llegado.

Este día, comimos en un restaurante llamado Oink, situado en Victoria St. Era estilo fast food pero de bocadillos de cerdo desilachado y algunas salsas ricas, estaba bastante bueno el lugar.

Después de comer, nos decidimos a hacer un free tour por la ciudad nueva que conocíamos menos. Contratamos el evento por la app Civitatis, en la que hay mucha cantidad de actividades por hacer.

Cuando cayó la noche (a las 18h), y después de estar todxs reunidos en una taverna tomando cervezas, era la hora de moverse a buscar algún lugar para cenar. Otros, decidieron seguir tomando cerveza y después marcharse al alojamiento.

Algunos fuimos a comer de restaurante indio que estaba muy bien valorado y calidad/precio genial y la verdad que no defraudó. Muy rico!

Os recuerdo que Edimburgo es una ciudad bastante cara, si tu economía no es muy alta puedes comer bien sin necesidad de gastar mucho dinero, pero si vas bien de economía puedes comer muy bien también en la cantidad de restaurantes que hay.

Castillo de Edimburgo desde la parte baja

Día 10 Oct

Nos levantamos temprano por la mañana, desayunamos y ponemos rumbo a recoger nuestros coches en el aeropuerto (recordemos que está a 30 min en autobús desde Edimburgo).

La hora de recogida la tenemos a las 9:00.

Tenemos una reserva con la compañía Alamo y otras 2 con la compañía Green Motion (más adelante os comentaré que tal la experiencia con estas compañías).

Hacemos la primera recogida en Alamo, nos explican absolutamente todo, nos acompañan a recoger nuestro vehículo, nos piden documentación etc, dejamos un depósito de unas 300 libras que será devuelto en caso de que devolvamos el coche de una pieza por así decirlo, y si deseas contratar un seguro mejor que el que tienes. Decidimos que sí al seguro superior, básicamente, porque es un país totalmente diferente en cuanto a conducción para nosotrxs. Desde que el volante esta en el lado contrario, e incluso el cambio de marchas va en dirección opuesta a España, a las normas de circulación, señales etc.

Establecemos el primer conductor para este coche (siempre a quien le apetezca ser conductor), si se desea conductor adicional, se requiere pagar un plus.

Normalmente exigen una tarjeta de crédito a la hora de recoger el coche, ya que te retienen el depósito en dicha tarjeta, y si dispones de una de débito, no suelen aceptarla o te cobran más por el coche. En este primer coche no tuvimos problema porque hicimos reserva a través de Kayak y en sus condiciones ponía que si mostrabas a la compañía de rent a car tu billete de avión de ida y vuelta, puedes gestionar con tarjeta de débito, pero esto debes de alquilar a través de este intermediario, y leer bien las condiciones.

Al recoger el primer coche, vamos de camino a por los otros 2 restantes con la compañía Green Motion.

Cuando firmamos el contrato de alquiler, nos exigen 1.400 libras a cada uno de los conductores de depósito!, y esta compañía no acepta tarjetas de débito, por lo tanto, debemos de prestar nuestras tarjetas de crédito para ello.

Tras el papeleo, nos entregan las llaves y debemos de buscar nuestros vehículos entre cientos...

Una vez localizados, hacemos fotos, vídeos etc del vehículo para poder tener pruebas en caso de que a la devolución a la compañía le de por querer cobrarte por algo que no has hecho tú.

¡Recordad hacer fotos y vídeos de vuestros vehículos al recogerlos! Es muy importante hacer esto en tus viajes.

Una vez recogidos, hacemos el sorteo de distribución de los coches, pero antes, pedimos un depósito de 150€/ persona para que, en caso de accidente o casos que no sean culpa del conductor/a, pagar lo ocurrido entre todo el grupo, y más cuando a las personas que van a conducir les han retenido un depósito de alta cantidad.

Si no ocurre nada en el viaje (que no debe por qué ocurrir) se devuelven los depósitos a cada integrante.

Dicha toda esta explicación, ponemos rumbo a las Highlands o montañas altas. ¡Lo que más esperábamos!

Concretamente, a Fort William, nuestro próximo destino durante los 2 días siguientes. Tenemos alrededor de 3h de carretera sin parar, pero obviamente tenemos varias paradas en el camino para ver una serie de monumentos, etc.

The Kelpies

Podrás informarte de la historia de "The Kelpies" de estas cabezas de caballo enormes que tan importante es su significado en Escocia. Pero para ponerte en contexto es el nombre escocés otorgado a un espíritu del agua capaz de cambiar de forma, el cual habita en los lagos (Loch en escocés) y estanques de Escocia.

Fort William es considerado uno de los pueblos más bonitos de Escocia, por su ubicación y su calle principal con bastantes bares/restaurante y tiendas de montaña.

Este pueblo está a los pies de Ben Nevis, la montaña más alta de todo Reino Unido con 1.345m. No es una gran altura, pero contando que Escocia está en el nivel del mar prácticamente todo el país, se hace una ruta de senderismo (de la cual hablaremos al día siguiente) bastante exigente y debes de tener un mínimo de condición física para hacer esta ruta.

Volviendo a la jornada en coche hacia este pueblo, una vez te vas alejando de la ciudad y del núcleo financiero, el paisaje es maravilloso (no quiere decir que no lo sea la ciudad), pero si amas la naturaleza, es un lugar idílico. Carreteras estrechas, prados verdes por doquier, árboles, vacas, ovejas, innumerables lagos por todos lados... una auténtica maravilla para tus ojos.

Arco iris de fondo

Podrás ver miles de fotos y de vídeos del lugar y te parecerá precioso, pero lo que el propio ojo ve en directo... eso es indescriptible.

El clima sigue siendo y será muy cambiante como cuando aterrizamos, este país es así. Por lo tanto, tenemos en nuestro viaje en carretera lluvia, sol, viento, nubes... pero sigue siendo precioso lo que observamos.

Castillo de Kilchurn

Haciendo las paradas que tenemos establecidas en el programa visualizando castillos, torres, parada en pueblos a comer etc. Llegamos a Fort William a eso de las 21h y hacemos el check-in en el alojamiento y vamos a comprar al pueblo (10 min en coche) para cenar e incluso desayunar al día siguiente.

Nuestro alojamiento dispone de una pequeña cocina y tenemos la habitación privada para nosotrxs solxs, una maravilla.

Nos disponemos a descansar ya que al día siguiente tenemos el reto de Ben Nevis.

Todas las casas y alojamientos están acondicionadas todo el año. Así que por eso no sufrimos.

Día 11 Oct

Día de ruta, nada más y nada menos que a coronar lo más alto de Gran Bretaña.

Nos toca la montaña de Ben Nevis, y nuestro alojamiento está justo a los pies de dicha montaña, no necesitamos coger coche.

Temprano, por la mañana, desayunamos y a las 9:00 salimos a caminar. El día a amanecido con niebla, nublado y lluvioso, este día no veremos el sol me temo.

Comenzamos la caminata y el paisaje a pesar del día que ha salido, es fabuloso. Verde por todos lados, se avista fauna de ovejas también por todos lados, riachuelos descendiendo por la montaña... en fin, sin palabras.

Recordemos que desde el alojamiento, hasta la cima, son 1.345 m de ascenso, sin una remota rampa hacia abajo, pero con la peculiaridad de que prácticamente el todo el camino, dispone de escalones hechos con roca. Es decir, en su día, construyeron estos escalones para subir toda la carga de alimentos y material necesario para el observatorio que está en la cumbre y que hoy en día solo quedan restos.

A medida que vamos subiendo, el clima va empeorando y se pone a llover intensamente. Es hora de sacar chubasquero y cubre-pantalón impermeable.

Continuamos subiendo y contra más subíamos, más se notaba la bajada de temperatura. Imaginaos la situación. Octubre recién entrado, Escocia, lluvia, niebla, frío, viento fuerte, nubes... no había un escenario peor.

Azotaba las gotas de lluvia en la cara como si de granizo se tratase, tenías que agachar la cabeza para que no te golpease. Por suerte, el camino no era muy técnico hasta los últimos km de ascenso que sí que habían rocas desperdigadas por medio y había que ir esquivándolas y pisando en lugar seguro y firme para no apoyar en alguna roca que te hiciese resbalar y... torta.

Casi en la cumbre, se avistaban unas torres altas de roca (cerca de los 3m) que servían y sirven en la actualidad para orientar a aquel montañero/a que pierda el rumbo o se desorienten una vez arriba y puedan encontrar el camino sencillo de vuelta,

La parte alta conservaba la nieve del invierno pasado, y así todo el año, no es de extrañar puesto el frío que hacía allá arriba.

Preveíamos que una vez allá arriba no veríamos nada con el día tan malo que salió, y efectivamente, no se apreció el paisaje desde arriba que por lo que pudimos leer era magnífico, con algunos de los acantilados más altos de todo el país, con el mar abajo... .Es una señal de que había que volver en un futuro y poder disfrutar de la ruta.

Una vez arriba no duramos ni 5 min con el temporal que hacía, foto de rigor y bajamos casi volando hasta llegar a una altura que nos permitiese reencontrarnos con nuestra temperatura corporal óptima para seguir sobreviviendo jaja. No nos sentíamos los dedos de las manos (excepto quienes llevaron guantes). La mayoría no pensábamos que en esta época iba a ser necesario guantes y gorro, y la verdad que en todo el viaje no habrían venido nada mal...

Algunos en la cumbre
Yo también lo celebro

Nuestro alojamiento desde el aire

Camino de la izq hacia la ruta Ben Nevis

Conforme bajábamos, la niebla iba ascendiendo y pudimos ver cosas, como un lago inmenso, que no se veía con la niebla baja. Hasta llegar al alojamiento de nuevo no ocurrió nada más, solamente deseábamos darnos una ducha caliente para hacer desaparecer esta pequeña hipotermia (pero no peligrosa).

A la tarde, algunxs decidieron echarse una siesta española, y los demás, decidieron salir a visitar el pueblo de Fort William y tomar una cerveza bien merecida, que todxs y cada unx de nosotrxs nos habíamos ganado por coronar Ben Nevis con el bochornoso día.

A la noche teníamos cena en el restaurante del alojamiento todxs juntxs, y además, era el cumpleaños de mi primo en este día, en donde me encargué de comunicarle a todo el mundo que era su cumpleaños pero que hiciesen como que no sabían nada. Compré unas tartas congeladas en el supermercado Lidl y unas velas, obviamente estaban todxs invitadxs a las tartas.

Pedimos varios platos al centro para compartir, y hemos de decir que la comida estaba deliciosa!. Probamos uno de los platos típicos de Escocia como es el Haggis y estaba muy rico. El Haggis es como la morcilla pero de cordero o de oveja, harina de avena, cebolla picada, hierbas... exactamente igual que nuestra morcilla.

Algunos de los platos que pedímos
El famoso Haggis

Estábamos cenando cuando de repente, entró por la puerta un grupo de músicos con varios instrumentos musicales, se sentaron en la parte frontal del restaurante y se pusieron a tocar y cantar música típica escocesa. Era el plan idílico para cantar el cumpleaños feliz. Así que gestionamos con las camareras y los músicos que le cantasen/tocasen el cumpleaños feliz a mi primo a la vez que sacaban la tarta.

Jugaron al despiste los músicos, puesto que dijeron que ahora tocaba una canción de navidad y tocaron el Happy Birthday. Mi primo no se dio cuenta de lo que estaban tocando hasta que todos lo miramos y empezamos a cantarle jaja. La verdad fue un momento muy bonito y guay en el que todxs disfrutamos de la noche magnífica que sin buscar se nos había formado.

Nosotros a la derecha

Día 12 Oct

Amanecemos por la mañana, hacemos check-out, y vamos a desayunar al pueblo, concretamente a Mcdonald´s, y algunxs deciden comprar algo en el supermercado.

En este día, tenemos ruta en carretera para ir a la preciosa isla Skye que tanto enamora y que es el principal atractivo de nuestro viaje.

Tenemos casi 3h de trayecto sin parar, pero obviamente teníamos unas paradas previstas antes, como por ejemplo el viaducto de Glenfinnan, que quizá te suene a chino este nombre, pero si te digo que es por donde pasaba el tren de Hogwarts, ¿te suena más?. Tuvimos suerte y a pesar de que estaba diluviando, a los 30 min pasaba el tren de pasajeros que estaba orientado como famoso tren de la magia. Era un tren de carbón de color negro y rojo y cada vez que toma la curva del viaducto, expulsa ese humo adrede por la chimenea para que los turistas (hasta arriba de turistas) desde el mirador tomen sus mejores fotos y vídeos de esto. Os dejo una foto donde se puede ver mejor.

Tren por el viaducto

Foto de grupo en el viaducto

Es un tren que hace un recorrido normal por paradas de Escocia, lleno de pasajeros, la única diferencia es que está orientado como la película y es de carbón. Tras hacer el "turisteo" en el lugar, volvemos a los coches para seguir en carretera dirección a nuestro nuevo destino.

La siguiente parada es para ver el castillo de Eilean Donan.

Todos los castillos son de pago, bueno, todos los que se puedan visitar por dentro que son muchos.

Damos vía libre para quien quiera visitar por dentro el castillo de Eilean, pero el precio no es muy económico que digamos, 13€. Yo que no soy muy fanático de los castillos, prefiero gastarme ese dinero en comer, por ejemplo :) 🍽 . Pero he de decir que el castillo es espectacular, donde han filmado pelis como << El mundo nunca es suficiente >> de James Bond, o << La boda de mi novia >> entre otras.

Aquí cada uno es libre de entrar o no, pero las afueras del castillo eran magníficas. El castillo situado sobre una pequeña isla en el Loch Duich, que conecta con un puente de piedra es precioso, el más bonito y conservado que hemos visitado hasta ahora (sin contar el de Edimburgo).

La próxima vez que visite el país, sí que visitaré este castillo, ya que en vivo es espectacular.

Vacas de la Highlands

Continuamos dirección a nuestro próximo destino, Portree, en Isla Skye ya. Pero antes de cruzar el puente que conecta, paramos a comer en un pueblo que está a las puertas de dicho puente, el pueblo es Kyle of Lochalsh.

Cruzamos el puente tras comer y ya estamos en la isla Skye.

Como todo el trayecto, las vistas son maravillosas, pero esta isla tiene algo especial y cantidad de riachuelos y pequeñas cascadas que caen desde lo alto de la montaña.

En apenas 1h llegamos a nuestro destino, pero antes, teníamos 2 paradas previstas antes de la llegada. La primera es el viejo puente de Sligachan, un puente del medievo por el que se puede cruzar andando y que por debajo de este, corre un río muy bonito en el que poder tirar unas fotos. Tras hacer unas fotos, continuamos el camino y al poco, volvemos a parar en un "mirador" de vacas de las Highlands. Se llaman así, porque estas vacas tienen un pelaje largo y una dentadura que parece que la haya dibujado alguna persona experta en cómic, con unos dientes blancos, super curiosas estas vacas.

Paramos los coches en un lateral para poder hacer unas fotos, las vemos a unos 30m de distancia, pero a los 2 min, tuvimos la suerte de que vino el dueño a echarles de comer, y bajaron corriendo 2 vacas con un ternero pequeño, pensábamos que una de ellas era toro, pero el granjero nos dijo que eran vacas todas.

Pudimos hacer unas fotos y vídeos e incluso tocarlas, y rápidamente pusimos rumbo al alojamiento que apenas estaba a 30 min.

Una vez llegamos a Portree, aparcamos los coches en un parking en la parte trasera del hostel. Pagamos 3,5 libras/coche y por 3 horas o así, pero al ser última hora del día, no contaban las horas hasta la mañana siguiente, es decir, como en España.

Hacemos check-in, nos instalamos y vamos al supermercado a comprar la cena que nos cocinaríamos en la amplia cocina que disponía el hostel. Tras cenar, algunxs nos quedamos jugando a las cartas en el salón y otrxs deciden irse a descansar, ya que al día siguiente, nos tocaba ruta de nuevo, pero esta vez de menor nivel.

Parte de Portree desde el aire

Día 13 Oct

Día de ruta de nuevo.

Pero en esta ocasión, la ruta es mucho menos exigente.

Por la mañana, nos levantamos para desayunar, hacer la compra de snacks etc. Nuevamente amanecemos con temporal, mucho viento sobre todo, lluvia... .

Ponemos rumbo a la ruta The Old Man Of Storr, una bonita y conocida ruta que tenemos a apenas 20 min en coche desde el hostel.

The Old Man of Storr

Foto de grupo

Una vez llegamos al parking, (de pago por supuesto), nos disponemos a hacer la ruta, una ruta con un contraste de colores verde del césped y negro de la roca volcánica brutales. Comenzamos a ascender y a los 45 min vemos un cartel que marca peligro por desprendimientos, pero a su lado, había otro camino alternativo y el cual nos dispusimos a coger. El viento azotaba muy fuerte y decidimos no continuar con la ruta. Nos acercamos a un mirador a 50 metros, contemplamos las imponentes vistas desde lo alto a parte de la isla, y pusimos rumbo a los coches de nuevo, cuando empezó una lluvia intensa a la vez que frío.

Una vez en los coches, a pesar del clima, propusimos el plan establecido a priori. Visitar acantilados y cascadas que no distaban mucho desde nuestra posición.

Como éramos un grupo aventurero, obvio dijimos que sí. Fuimos haciendo paradas en algunos acantilados espectaculares, hasta llegar al que más deseábamos, la cascada Kilt Rock & Mealts. Una cascada de unos 50 metros fácilmente que caía directamente al mar, con abundante agua y la más espectacular que he visto hasta la fecha. Tras unas fotos y unos vídeos, el cuerpo nos pedía comida, y la verdad que el día tampoco estaba para ir visitando muchas cosas por la isla, la cual se podía seguir visitando sin problemas. Así que, volvimos al pueblo de Portree y pedimos unas pizzas las cuales nos comeríamos en la cocina del alojamiento.

Mealt rock
Las fotos improvisadas son las mejores

La tarde nos estaba pidiendo a gritos descansar, pero algunas personas sí que fueron a descansar y otras fuimos a un pub a pasar la tarde tomando alguna cerveza o lo que fuese y jugar al billar que tenía el local. En esa noche, nuestra compañera de origen ruso pero afincada en España muchos años, decidió cocinar para todxs nosotrxs un plato típico de Rusia que se llama Borsch que dispone de los siguiente ingredientes :

  • Tomate
  • Ajo
  • Cebolla
  • Col
  • Betabel, remolacha, betarraga
  • Zanahoria
  • Pimienta
  • Laurel
  • Sal
  • Patata
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Tomate frito envasado

Dependiendo de la cantidad de personas que sean, obviamente necesitará un número diferente de cantidades en los ingredientes.

Aquí la buena pinta de la sopa rusa

Cenamos algo caliente para el cuerpo y saludable que la verdad lo necesitábamos, y tras cenar, darle el merecido aplauso de reconocimiento a Elena por ser la chef de la noche (con la ayuda de todos y todas como buen grupo), recoger los cacharros y fregar, nos fuimos a descansar porque al día siguiente nos tocaba ruta en coche de nuevo para ir a Inverness, la "capital" de las tierras altas.

Día 14 Oct

Como cada mañana, nos levantamos a tomar el desayuno y además hoy, nos toca hacer check-out de nuevo para poner rumbo a Inverness.

Inverness es considerada la capital de las Highlands (Tierras altas) y se sitúa en la desembocadura del río Ness, en el fiordo de Moray.

Inverness tiene un clima oceánico subpolar, con el invierno más frío de todas las ciudades del Reino Unido, llegando hasta -17,8 °C en diciembre de 1995.

Como siempre, de camino a esta ciudad nos dista una distancia de 3h pero realizando varias paradas se nos harán unas 5-6h.

La primera parada es al castillo de Urquhart, que como no, es de pago, pero lo que podemos ver por encima de las vallas, no nos incita a pagar... un castillo muy derruido pero que seguramente tiene si historia, como todos.

Continuamos escasos 15 min desde el castillo y paramos a comer en un pueblito llamado Kilmore, pegado al lago Ness.

El lago Ness es muy famoso por lo que sabemos, pero tras ver centenares de lagos en nuestro viaje a cual de ellos más espectacular y bonito, no nos impacta para nada, pero siempre puedes comprar un souvenir de Nessie, el nombre de la leyenda del monstruo.

Siendo la hora de comer, nos acercamos a un supermercado que disponía también de comida caliente pero estilo hamburguesas, alitas de pollo, nuggets etc.

Teníamos hambre y no era lo más healthy del lugar, pero la verdad que estaba delicioso y estábamos de vacaciones y haciendo deporte, así que, nos lo podíamos permitir jaja :).

Tras comer en las afueras del supermercado rodeados de cuervos acechando las migas que van cayendo, continuamos a Inverness, el cual nos quedaban 30 min aprox, pero antes, teníamos la parada final en una destilería de whisky, pero teníamos que desviarnos unos 20 min más de Inverness.

Cuando llegamos a Muir of Ord, lugar donde se encuentra la destilería, dejamos los coches en el parking de ésta, y nos disponemos a entrar al lugar. Una vez dentro, ojeamos la tienda, la cual es una pasada y reformada por dentro, y solo disponían de las 3 últimas plazas de la tarde para hacer el tour por las bodegas y cata de whisky.

Casualmente, solo a 3 personas les apetecía hacer el tour, así que, el resto cogemos 2 vehículos y nos bajamos a Inverness a hacer check-in y descansar o dar una vuelta por la ciudad.

Aquí tenemos a Andrés con la marca del wishky

Comentar que, la destilería se llama The Singleton Distillery, y es uno de los mejores licores de toda Escocia. La entrada al tour son unas 30 libras creo recordar.

Los primeros que llegamos a hacer el check-in, nos da tiempo a relajarnos un poco y después ir a dar una vuelta antes de que caiga el sol del todo y ni veamos nada.

Inverness y el río Ness

Pronto cae el sol, y una vez todxs juntxs, nos vamos a tomar algo a alguno de los pubs de la zona. Tras tomar algo, se nos hace la hora de cenar y algunxs decidimos cenar en un lugar y otrxs en otro.

Tras la cena nos reunimos en uno de los "garitos" con música en vivo para tomar la última, ya que al día siguiente algunas personas del grupo tenían vuelo de vuelta a la tarde, y otras hasta 2 días después no partían.

Tras la última cerveza, nos despedimos de estas personas mencionadas antes, la verdad que ha sido un placer compartir este viaje con estas personas, hemos hecho un grupo genial y divertido. Pero sabemos que nos volveremos a encontrar jeje.

Día 15 Oct

Tras marcharse el primer coche de buena mañana para poder visitar algo antes de coger sus respectivos vuelos, nos recomiendan el pueblo de Saint Andrews, conocido por que dispone de la antigua catedral más grande de Escocia, ya en ruinas y la que también es campo santo.

Gratuita de entrar por cierto.

Catedral Saint Andrews

Comemos en este pueblo, el cual es muy bonito también, y nos ponemos en camino la última 1:30h hasta llegar a Edimburgo.

Dejamos los coches en sus respectivas compañías y cogemos el transfer Airlink desde el aeropuerto hasta la ciudad.

Recuerda volver a hacer vídeo y fotos al vehículo para demostrar que está igual que el primer día.

Hacemos check-in en nuestro último alojamiento del viaje y hacemos la última cena los últimos supervivientes del viaje.

Tras cenar, nos tomamos la última cerveza en otro de los garitos con música en vivo para acabar nuestro super viaje.

¡Un gran viaje con un gran grupo!

Si quieres venirte a disfrutar de nuestros viajes en grupo, presta atención a las redes sociales o a la web.

Síguenos en Instagram para ver fotos y saber de viajes.

https://www.instagram.com/4instants/

También puedes entrar en el canal de la comunidad de Discord y recibir información de viajes y descuentos.

https://discord.gg/dP3hU8XKrx

Nos vemos pronto

Podréis ver más fotos del viaje en la pestaña de galería. 📷

Saludos 🖖